Ir al contenido principal

tecnologia de la enmancipacion

El papel de la Educación en la emancipación o la enajenación de los pueblos

Como docente y sujeto político que me asumo, hay dos planteamientos que orientan mis ideas pedagógicas; una de contenido político-ideológico pedagógico que establece como premisa fundamental “La educación, será emancipadora o enajenante” y la otra una reflexión de las tantas que ha hecho públicamente el Comandante Hugo Chávez ” Rosa Inés sabe mas de Cristóbal Colon, de las carabelas la niña, la pinta y la santa María... Sabe mas de los viajes de Colón que del gran Generalísimo Francisco de Miranda... yo comencé a explicarle otras cosas... Por suerte me tiene a mi ¿y los otros niños? (Discurso pronunciado en el patio de las Academias Militares, en el acto de salutación al cuerpo militar. Con motivo de fin de año) Palabras mas o palabras menos, este fue parte de la reflexión en el caso de la educación y que el Jefe de Estado asomo la posibilidad de usar los Aló Presidente, para dar algunas orientaciones pedagógicas.

De acuerdo a estas dos reflexiones, el Camarada Ministro, los docentes comprometidos con la transformación revolucionaria del país, seguimos teniendo una gran tarea y responsabilidad.

A pesar de múltiples esfuerzos que se han hecho, desde lo institucional y desde afuera también En lo teórico se han producido cualquier cantidad de material, llevado a cabo varios eventos pedagógicos; cientos o miles de propuestas, sistematizadas algunas, otras asentadas en nuestras amarillas libretas de apuntes, En fin este es un buen momento para revisar al Ministerio de Educación y al Magisterio por dentro y por fuera.

Evaluar cuanto de transformación revolucionaria ha ocurrido en nuestro sistema educativo, cuales han sido las orientaciones dadas a los funcionarios del M.E; cuantas de ellas han desarrollado; revisar muy específicamente y a profundidad el papel jugado por los Directores (as) de Zonas Educativas, Supervisores (as) y coordinaciones académicas; creo que es buena hora para comenzar la clase sobre el tema del socialismo.

Quiero en estas líneas exponer nuevamente unas ideas que desarrollamos la Prof. Mirian de Núñez, la Prof. Judi Gutiérrez y este servidor, en el 2002 en un articulo dentro de los varios que contiene un trabajo de ensayo titulado Teoría Critica y Currículo: Contribución al Desarrollo Curricular del Proyecto Ed

Comentarios